top of page

UNA IMAGEN ICONICA

El momento en que el corredor Ray Weishaar comenzó un vínculo de 100 años (y suma y sigue) entre Harley-Davidson y la palabra "HOG"

Una de las fotos más famosas de la historia de Harley-Davidson fue tomada hace 100 años: el piloto de carreras Ray Weishaar - apodado "El Ciclón de Kansas" - junto a un cerdito.

Nacido en Oklahoma y criado en Wichita, Kansas, Weishaar se unió al equipo de la fábrica Harley-Davidson® - el famoso "Wrecking Crew" - en 1916, corriendo en las pistas de tablas de madera y óvalos de tierra de la época.

Pese a ser uno de los pilotos de moto más populares de la época, gran parte de su fama tiene su origen en algo totalmente distinto. Ray Weishaar fue clave para popularizar el nombre de "HOG" (cerdo), que ha acabado tan vinculado a Harley-Davidson, y lo fue a través de su aparición en un par de fotografías icónicas que son instantáneamente reconocibles para los entusiastas de Harley-Davidson en todo el mundo.

En ese momento, la mascota del equipo Wrecking Crew era un cerdito, reflejando el origen granjero de muchos de sus miembros, que se llamaban a sí mismos los "Hog Boys". Tenían la tradición de pasear a la mascota del cerdo por el circuito durante la vuelta de honor. Weishaar era conocido por ser particularmente aficionado a este cerdito y existen muchas fotografías suyas con él, pero este par de imágenes, que muestran a Weishaar sosteniéndolo con un arnés, son de lejos las más famosas - particularmente en la que se le ve alimentando a su mascota con una botella de refresco. En 1920 las carreras de motos se habían convertido en un deporte muy popular entre los espectadores, y la velocidad y las prestaciones se publicitaban cada fin de semana en los circuitos de los Estados Unidos. El nombre de Harley-Davidson comenzó a consolidarse como el favorito entre los aficionados, y la famosa fotografía refleja el mejor momento de Weishaar, ganando su carrera más importante, la Indiana Marion Cornfield Classic Road Race de 1920, pilotando una Harley-Davidson. No solo ganó la carrera, sino que además batió el récord de la misma por casi 18 minutos.

Lamentablemente, cuatro años después Weishaar falleció mientras luchaba por el liderazgo durante una carrera con su archirival y piloto de Indian Gene Walker. Ahora sus restos descansan en el cementerio de Inglewood Park, en California, aunque su nombre sigue vivo tras incorporarse al Motorcycle Hall of Fame en 1998.

Hoy en día poca gente recuerda la carrera de Marion Cornfield, pero todos asocian el nombre "HOG" con Harley-Davidson, por lo que el legado de Weishaar está asegurado.

Tal es la fama de estas imágenes que la Revista de flat track Sideburn ha recreado recientemente una de ellas. En ella se ve al piloto de DTRA George Pickering con una recreación del pesado jersey de lana con el que corría Weishaar, cedido por el Harley-Davidson Museum™, y para completar la recreación se tuvo que fabricar un arnés para lechones hecho a medida. La fotografía tiene un significado aún mayor en la historia de Harley-Davidson. Además de inmortalizar el famoso Wrecking Crew, y el nombre "HOG", el jersey de carreras que Weishaar llevaba con el nombre de Harley-Davidson bordado en la parte delantera es uno de los primeros indicios de que la gente quería asociarse con Harley-Davidson luciendo orgullosamente la marca de la compañía en su ropa.


208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo chapter2P.tif
bottom of page